miércoles, 29 de septiembre de 2010

Iglesia Católica San Miguel Arcángel: Cabo Rojo

Iglesia Católica San Miguel Arcángel: La estructura donde ubica la Iglesia San Miguel Arcángel fue designado Monumento Histórico bajo la Ley Núm. 150 del 18 de Junio de 2004. Está ubicada en las calles Barbosa (entrada principal) Riuz Belvis (costado izquierdo) y Luis Muñoz Rivera (parte posterior).  La estructura que acoge a la Iglesia San Miguel Arcángel del Municipio de Cabo Rojo es una de las más hermosas de todo Puerto Rico.  Su historia está ligada a la fundación de Cabo Rojo mediante Orden Real  del rey Carlos III de 17 diciembre de 1771.  Sin embargo, no fue hasta el 29 de septiembre de 1783, que se dedica la parroquia al patrono de San Miguel Arcángel y dos años después que comenzó a construirse el templo. En la iglesia se encuentran las actas de nacimiento de Ramón Emeterio Betances, Salvador Brau y el legendario Pirata Cofresí. Frente a la entrada principal Betances cumplió su apostolado dando libertad a los niños esclavos cuando eran traídos a la pila bautismal. Su precio sin bautizar era de 25 pesos y una vez bautizados costaban 50 pesos. En su Bicentenario se sembró un árbol de Guayacán  al costado de la Plaza de Recreo.

Información Adicional

Sucesos Históricos

1511- Explotación de la Industria de la Sal. Construcción y ataques al Fuerte Reina María ubicado en La Mela.

1512- Según Salvador Brau y Asencio se establece el primer núcleo de personas cerca de los Morrillos.

1525- Las Salinas de Cabo Rojo constituían un renglón de gran importancia en el País.

1559- Los colonos caborrojeños establecen el primer poblado cerca de Puerto Real, en lo que se denominó, Los Altos del Tujao.

1585- Ocupación de Punta Águila.

1759- Se le niega a los caborrojeños la primera solicitud para constituirse en pueblo, debido a una disputa entre dos familias por la ubicación del mismo.

1769- Defensa de las Salinas de Cabo Rojo ante los aguadeños, motivo para el nombre de la Playa del Combate y de "Los Mata con Hacha". En la antigua Ermita, donde está hoy el hogar de ancianos, se defendió la demarcación territorial ante los sangermeños.

1771- El entonces gobernador de Puerto Rico, Don Miguel de Muesas, otorga el permiso para la fundación del pueblo. Gestión realizada por Don Nicolás Ramírez de Arellano, persona que los caborrojeños autorizaron para llevar a cabo los trámites.

1773- Comienza la construcción de la Iglesia San Miguel Arcángel.

1783- Queda bendecida la Iglesia y se escoge al Patrón San Miguel Arcángel en honor al gobernador, Don Miguel de Muesas.


martes, 28 de septiembre de 2010

La Desendencia del Capitán Antonio de los Reyes Correa

                         La Desendencia del Capitán Antonio de los Reyes Correa

por: Carlos Ayes Suárez, Arqueólogo

El Municipio de Arecibo es conocido como la Villa del Capitán Carrea. Dicho cognomento surge como resultado del heróico enfrentamiento de un reducido grupo de hombres, capitaneados par An­tonio de los Reyes Carrea, al desembarco de un nutrido grupo de corsarios británicos en las inmediacianes de la Villa de Arecibo con el propósito de asediar la misma. El tema de la resistencia arecibeña a la acción bélica extranjera ha sido tratado desde el Siglo XVIII por más de un historiador sobre todo por el arecibeño Don Cayetano Coll y Toste, quien analiza el acontecimiento dentro del centexto de la situación de beligerancia que prevalecía en dicho período entre las distintas potencias imperialistas europeas.

El 5 de agosto de 1702, desembarca en el litoral marino arecibeño una tropa de dos buques de guerra británicos. Ante la gran desproporción de los contingentes: et Capitán de las Milicias, Antonio de los Reyes Carrea, junto a 11 milicianos y 19 civiles, se replegó después de la primera escaramuza y recurrió a la táctica de etaque por asalto, cuando las tropas británicas avanzaban por los bosques aledaños a la villa. La resistencia arecibeña Iogró que las tropas británicas se replegaran y, mientras iban de retirada, les causaron considerables bajas.

En la refriega fueron heridos el propio Capitán Correa, el Ayudante Nicolás Serrano, el Sargento Mayor Jose Rodr[guez de Mathos y el soldado Pedro de Alejandría, de quien se da cuenta que muere como resultado de las heridas recibidas. La heróica resistencia llevada a cabo por los milicianos fue recompensada por la corona española. Al Capitán Correa se le concedió una medalla de oro de la Real Efigie por parte del Rey Felipe V; y de igual modo, se la concedió a este y al Ayudante Nicolas Serrano el grado de Capitan de Infantería del Ejército Español. Al Sargento Mayor Jose Rodriguez de Mathos se le concedió el grado de Alferez. A la madre y a los hermanos de Pedro de Alejandría, único caido en combate, se les pensionó. Mientras que a los demás milicianos se les repartio 500 pesos por sus servicios.

El fraile benedictino Iñigo Abbad y Lassierra nos comenta en su obra Historia Geográfica, Civil y Natu­ral de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico, publicada 86 años después del incidente, que como resultado de los actos heróicos del Capitán Correa, su familia seguía siendo distinguida. Al momento del asedio, el Capitán Correa era Teniente a Guerra del Partldo de Arecibo. Cargo que ocupo por muchos años, hasta que declinó a favor de su ahijado y nieto Jose Correa y Rodríguez de Mathos. Muere el 9 de junio de 1758.

El Capitán Carrea era hijo de Joseph Rodríguez Correa y Francisca Rodríguez de Valdéz Colón. Descendía por línea materna del Gobernador Diego Menéndez de Valdés, quien ejerció su cargo del 12 de junio de 1582 al 11 de mayo de 1593. Contrajo matrimonio can Estefania Colón de Luyando, de quien enviudó el 2 de agosto de 1715. Su cónyuge era hija de Nicolás Rodríguez y María Colón de Luyando. La familia Colón de Luyando era descendiente de Diego Ramos Colón, Teniente y Sargento Mayor del Partido de Coamo, quien a su vez descendía de conquistadores y estaban emparentados de igual modo con los Menéndez de Valdés.

El matrimonio Carrea-Colón procrea 12 hijos. A saber: Francisco, Joseph, Ana, Nicolás, Cayetano, Francisca de los Reyes. Antonio, María del Rosario, Pepa María, Felipe, María Magdalena y María de las Nieves. Su hijo Francisco Correa Colón muere en San Juan el 16 de enero de 1774, contrajo matrimonio con María Manuela Rodríguez de Mathos, el 26 de agosto de 1717 en la Catedral de San Felipe Apóstol de Arecibo. La misma era hija del Alferez Joseph Rodríguez de Mathos, quien se había destacado en la defensa de la villa durante los incidentes del 5 de agosto de 1702, y de Antonia de Jesús. Parece ser que el ahijado y nieto, José Correa Rodríguez de Mathos, a favor del cual el Capitán Correa declina en su puesto de Teniente á Guerra, era hijo de este matrimonio.

Su hijo (de José Correa), Antonio Correa de Mathos, bautizado el 14 de agosto de 1729 en la Catedral de San Felipe Apóstol de Arecibo, contrajo matrimonio con Francisca Olaya Otera. Esta era hija del Alferez Pedro de Otero Pardo, quien para el 17 de iulio de 1700 formaba parte de la Compañía de Milicias de la Villa. No sabemos si éste se encontraba entre los 11 milicianos a los que se hace referencia, pero nos llama la atención el hecho de que no empece a que dos años antes del incidente se reporta la existencia de dos compañía de milicianos con un total de 138 hombres, solo estuvieran disponibles at momento 11 de ellos.

Antonio Cortes de Mathos se establece en el Partido de Vega Baja, junto a su cónyuge Gregoria Ortíz Montalvo, con la cual contrae matrimonio el 20 de Julio de 1756, en la Catedral de San Felipe Apóstol de Arecibo. En 1805, su hijo Juan Carrea Ortíz ocupa el puesto de Teniente a Guerra del Partido de Vega Baja. El 7 de febrero de 1807 muere Antonio Carrea de Mathos en dicho pueblo. Tanto su hijo Juan como su hija Francisca contraen matrimonio con vastagos de la familia Navedo Caraballo. De hecho, Teresa Carrea Navedo, hija de Juan Carrea Ortiz, contrae matrimonio con Juan León Santana Navedo, el 25 de abril de 1815, en Vega Baja.Este ocupo el puesto de Alcalde Constitucional de Vega Baja de 1823 a 1824. Maria del Rosario Navedo Coffee, hija de Francisco Carrea Ortiz y de Joseph Lorenzo Navedo Caraballo, contrae matrimonio con Antonio M. Dávila Banilia, quien también ocupo el puestó de Alcalde Constitucional y de Alcalde Ordinario de Vega Baja en distintos términos.

Los descendientes del Capitán Antonio de los Reyes Correa. que se establecen en el Parddo de Vega Baja, seguirían siendo considerados como parte de las familias distinguidas del pueblo. Los mismos entroncan con las familias Gorbea, Pagola, Juliá, Dávila, Córdova, Balseiro y Goitía, entre otras. Resulta notable la devoción a los Tres Santos Reyes entre la familia Correa-Colon. De ahí que el segundo nombre del Capitan Correa fuera de los Reyes. Para el mismo período vamos a encontrar a la familia de Pedro José y Lucia de los Reyes, donde se observaría et mismo culto devocional a los Tres Santos Reyes por varlas generaciones.

fuente: http://blogsdecuba.impela.net/2010/07/datos-historicos-de-puerto-rico-17/