viernes, 9 de diciembre de 2011

Julio Vizcarrondo y Coronado

                       Julio de Vizcarrondo y Coronado
                
(S. Juan de Puerto Rico, 9/XII/1829 - Madrid, 1889)


Hacendado que por su actividad abolicionista en Puerto Rico, fue desterrado en 1850, refugiándose en los Estados Unidos. De vuelta en 1854 continuó luchando contra la esclavitud y liberó a sus esclavos, sufriendo diferentes persecuciones. Escribió varios libros relacionados con la cultura, la historia y la geografía de Puerto Rico. En 1863 se trasladó a España.
En Madrid fundó el 2 de abril de 1865, la Sociedad Abolicionista Española, cuyo órgano de prensa, “El Abolicionista español”, apareció en Madrid, el 15 de julio de 1865.
La Sociedad Abolicionista se extendió por las grandes ciudades de España y organizó un certamen literario que ganó Concepción Arenal. En 1866 el gobierno de Narváez ordenó su cierre y el de su periódico.
Como militante del partido republicano participó en la organización de la Revolución de 1868, teniendo que exiliarse al ser descubierto. Regresó al triunfar la Revolución, siendo elegido miembro del Comité Republicano de Madrid.
Volvió a organizar la Sociedad Abolicionista, dando a su periódico el nombre de “La Propaganda” hasta que en octubre de 1872 recuperó su primitivo nombre de “El Abolicionista Español” que mantuvo hasta que dejó de publicarse en 1876.
Fue un triunfo de Vizcarrondo y la Sociedad Abolicionista Española, la promulgación el 4 de julio de 1870 de la ley Moret o de “vientres libres”. No consiguió que prosperase la petición de la Junta de la Sociedad Abolicionista, el 22 de setiembre de 1872, al Senado, de una ley de abolición de la esclavitud en Cuba y en Puerto Rico, teniendo que conformarse con la abolición en esta última isla, el 22 de marzo de 1873.
Con la Restauración se limitó la libertad de actuación de la Sociedad Abolicionista hasta que la recuperó en 1880. Aquel año, el 13 de febrero de 1880, se aprobó la abolición gradual de la esclavitud, reemplazada por un Patronato contra cuyas limitaciones siguió combatiendo la Sociedad Abolicionista. El 7 de octubre de 1886 se suprimió finalmente el Patronato y el último vestigio de la esclavitud. Logrado su objetivo, la Sociedad Abolicionista Española se disolvió en 1888, habiendo mantenido Vizcarrondo el cargo de Secretario en todas las Juntas.
Otras facetas de Julio de Vizcarrondo que merecen destacarse son la de haber sido diputado autonomista por Puerto Rico desde 1886 hasta su fallecimiento en 1889 y que como presidente del Comité Central de la Unión Evangélica Española consiguiese del Alcalde de Madrid el permiso para la realización de cultos evangélicos públicos el 24 de enero de 1869. Además su actividad en labores de beneficencia fue continuada, destacando el haber fundado el Hospital de los Amigos de los Pobres, la Sociedad Protectora de los Niños y otras asociaciones benéficas
. A su muerte trabajaba en el proyecto de construcción de un hospital de niños incurables.