lunes, 21 de enero de 2013

Agustín Sthal

Agustín Sthal, el primer científico puertorriqueño de renombre. Su trabajo incluyó numerosas disciplinas de las ciencias naturales, entre estas agricultura, arqueología, botánica, etnología, medicina y zoología.

 

Nació en Aguadilla de madre holandesa y padre alemán, el 21 de enero de 1842. En 1879 solicita el local del Ateneo Puertorriqueño para exponer una colección de diez variedades de caña de las 22 que cultiva en su plantación de Bayamón, las cuales consideraba podrían ser más resistentes a la epidemia. Produce para esa época, semillas suficientes para proveer alos hacendados de la Isla, poniendo de relieve su conciencia social.
Médico e investigador. Hizo los estudios primarios en su pueblo natal y los superiores en Alemania. Estudió Medicina en las universidades de Warzburgo y en Praga, de donde se graduó en 1864. A su regreso a la Isla ejerció su profesión y realizó, además, estudios etnológicos, botánicos, zoológicos e históricos. Por sus invesigaciones recibió premios de la Sociedad Antropológica Española; Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y Academia de Ciencias Médicas de Cataluña.


Algunas de sus obras son: "Apuntes sobre la flora puertorriqueña", "Informe sobre la enfermedad de la caña de azúcar", "Flora puertorriqueña", "Los indios borinqueños", "La fecundidad de la mujer en Puerto Rico", "Estudio demográfico", "Fundación de Aguadilla" y "Fundación de Bayamón".
En la vida política militó en el Partido Autonomista Puertorriqueño. Debido a sus ideas políticas perdió la cátedra de Ciencias Naturales en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza. Fue desterrado el 4 de mayo de 1898. Murió en Bayamón, el 12 de julio de 1917.