miércoles, 29 de septiembre de 2010

Iglesia Católica San Miguel Arcángel: Cabo Rojo

Iglesia Católica San Miguel Arcángel: La estructura donde ubica la Iglesia San Miguel Arcángel fue designado Monumento Histórico bajo la Ley Núm. 150 del 18 de Junio de 2004. Está ubicada en las calles Barbosa (entrada principal) Riuz Belvis (costado izquierdo) y Luis Muñoz Rivera (parte posterior).  La estructura que acoge a la Iglesia San Miguel Arcángel del Municipio de Cabo Rojo es una de las más hermosas de todo Puerto Rico.  Su historia está ligada a la fundación de Cabo Rojo mediante Orden Real  del rey Carlos III de 17 diciembre de 1771.  Sin embargo, no fue hasta el 29 de septiembre de 1783, que se dedica la parroquia al patrono de San Miguel Arcángel y dos años después que comenzó a construirse el templo. En la iglesia se encuentran las actas de nacimiento de Ramón Emeterio Betances, Salvador Brau y el legendario Pirata Cofresí. Frente a la entrada principal Betances cumplió su apostolado dando libertad a los niños esclavos cuando eran traídos a la pila bautismal. Su precio sin bautizar era de 25 pesos y una vez bautizados costaban 50 pesos. En su Bicentenario se sembró un árbol de Guayacán  al costado de la Plaza de Recreo.

Información Adicional

Sucesos Históricos

1511- Explotación de la Industria de la Sal. Construcción y ataques al Fuerte Reina María ubicado en La Mela.

1512- Según Salvador Brau y Asencio se establece el primer núcleo de personas cerca de los Morrillos.

1525- Las Salinas de Cabo Rojo constituían un renglón de gran importancia en el País.

1559- Los colonos caborrojeños establecen el primer poblado cerca de Puerto Real, en lo que se denominó, Los Altos del Tujao.

1585- Ocupación de Punta Águila.

1759- Se le niega a los caborrojeños la primera solicitud para constituirse en pueblo, debido a una disputa entre dos familias por la ubicación del mismo.

1769- Defensa de las Salinas de Cabo Rojo ante los aguadeños, motivo para el nombre de la Playa del Combate y de "Los Mata con Hacha". En la antigua Ermita, donde está hoy el hogar de ancianos, se defendió la demarcación territorial ante los sangermeños.

1771- El entonces gobernador de Puerto Rico, Don Miguel de Muesas, otorga el permiso para la fundación del pueblo. Gestión realizada por Don Nicolás Ramírez de Arellano, persona que los caborrojeños autorizaron para llevar a cabo los trámites.

1773- Comienza la construcción de la Iglesia San Miguel Arcángel.

1783- Queda bendecida la Iglesia y se escoge al Patrón San Miguel Arcángel en honor al gobernador, Don Miguel de Muesas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario