jueves, 14 de abril de 2011

Don Ricardo Alegría

Ricardo Alegría  
Antropólogo, Arqueólogo e Historiador
Fecha de nacimiento: 14 de abril de 1921
Lugar: Viejo San Juan, Puerto Rico

 " La cultura universal consiste en las mejores expresiones de las culturas nacionales".Ricardo Alegría

Más que un historiador y un arqueólogo, don Ricardo Alegría es uno de los grandes responsables de la conservación del patrimonio cultural que los puertorriqueños tanto atesoramos hoy. Con su trabajo, don Ricardo ha sabido ser eje de estímulo y promoción artística de la cultura del País. Revivió costumbres nativas, llevó a nivel didáctico expresiones que hasta entonces se consideraban folclóricas, amplió el panorama artesanal y logró revalorizar la importancia de edificaciones coloniales y monumentos del País.
Fue el primer director del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Actualmente es Director del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Es un antropólogo, arqueólogo, historiador, promotor, educador y defensor de la cultura puertoriqueña.

Hijo del periodista, abogado, político y fundador del Partido Nacionalista José S. Alegría. Hizo sus estudios primarios y secundarios en las escuelas del Viejo San Juan. Mientras estudiaba su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico  (U.P.R.) en 1942, el también antropólogo, formó junto a Yamil Galib el primer Consejo de Estudiantes de la institución y creó la fraternidad Alpha Beta Chi para acabar con el prejuicio racial que tenían las otras. Además de su bachillerato en Arqueología cuenta con una maestría de la Universidad de Chicago en Antropología e Historia en 1947 y un doctorado en Antropología de la Universidad de Harvard en 1954. Además tiene un certificado en museografía del Museo de Historia Natural de Chicago.

Cuando en 1955 se creó el Instituto de Cultura Puertorriqueña, tal acción fue muy criticada por algunos sectores. Un profesor norteamericano de historia, Danel Borstein, escribió un artículo negando la existencia de una cultura puertorriqueña. La junta de directores del recién creado instituto nombró a Alegría como su director, quien mereció el más sólido respaldo de los grandes escritores, artistas e intelectuales de entonces. Por su excelente labor al mando del Instituto de Cultura, muchos pudieron darse cuenta de que en efecto Puerto Rico sí tiene cultura. Mientras dirigía dicho instituto, realizó una ingente labor creando museos, festivales típicos, revivió el cuatro puertorriqueño que estaba casi olvidado, organizó centros culturales en los pueblos, rescató y puso a la disposición del pueblo el Centro Ceremonial indígena en Utuado, entre otros. En fin, Ricardo E. Alegría revivió un sinnúmero de costumbres nativas que hasta ese entonces solo se consideraban folclóricas. También logró ampliar el panorama artesanal y revitalizar la importancia de edificaciones coloniales y monumentos en Puerto Rico. Las zonas históricas de municipios puertorriqueños como San Juan y Ponce permanecen intactas gracias a su labor. En honor a su inmensa aportación a la cultura puertorriqueña, el Departamento de Educación dedicó al Dr. Ricardo E. Alegría La Fiesta Nacional del Idioma Español (22 al 28 de abril del 2007)

Entre sus numerosas publicaciones se encuentran:

    * La población aborigen antillana y su relación con otras áreas de América (1948)
    * Historia de nuestros indios (1950)
    * Mi primer libro de Puerto Rico
    * La Fiesta de Santiago Apóstol en Loíza Aldea (1954)
    * Cuentos folclóricos de Puerto Rico (1967)
    * La vida de Cristo según el santero E. Florencio Cabán
    * Los renegados.
    * Cacicazgo entre los aborígenes de las Indias Occidentales (1947)
    * Descubrimiento, conquista y colonización de Puerto Rico, 1493-1599. (1969)
    * El fuerte de San Gerónimo de Boquerón
    * Juan Garrido, primer negro conquistador

Diversas revistas especializadas del país y del exterior, principalmente en Estados Unidos, México y Cuba, han publicado sus artículos sobre arqueología y folclore de Puerto Rico. Dirigió el programa para la conservación y restauración de los monumentos y zonas históricas de Puerto Rico.

Entre los monumentos restaurados bajo su dirección se encuentran el Centro ceremonial de los Indios de Utuado, las Ruinas de Caparra y el Castillo de San Jerónimo. Es miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia. 

1 comentario:

  1. Ricardo Alegría murió en la madrugada de hoy, jueves,7 de julio del 2011, por complicaciones a su condición cardiaca. El señor Alegría, además de ser exalumno de la UPR, fundó las siguientes instituciones: el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Archivo Histórico de Puerto Rico, el Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), la Biblioteca General de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y el Museo de las Américas.

    ResponderEliminar