domingo, 10 de julio de 2011

Ricardo Alegría; Por siempre




Director del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Fue un antropólogo, arqueólogo, historiador, promotor, educador y defensor de la cultura puertorriqueña; Fecha de nacimiento: 14 de abril de 1921
Lugar: Viejo San Juan, Puerto Rico. Falleció el 7 de julio de 2011 en San Juan, Puerto Rico. Homenajes y funeral: 10 de julio del 2011.

8 comentarios:

  1. Gracias por compartir estas elocuentes fotos. Un abrazo y mi empatía a todos ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Miles de puertorriqueños se unieron al último adiós a don Ricardo, el gran defensor de la cultura puertorriqueña que murió el pasado jueves, a sus 90 años, tras complicaciones de salud.

    ResponderEliminar
  3. cuando la comitiva fúnebre se trasladaba al cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, ubicado cerca de El Morro, hubo una parada en la plaza San José donde la banda del Instituto de Cultura Puertorriqueña, acompañada por los intérpretes Andy Montañez y Victoria Sanabria, entonaron “Preciosa”. Nuevamente, las emociones afloraron entre el público, donde sobraron los aplausos

    ResponderEliminar
  4. primer director de la Oficina de Artes Populares del Instituto de Cultura Puertorriquena, reconoció y destacó la labor de Ricardo Alegria para darle un lugar en la cultura a los artesanos.

    ResponderEliminar
  5. Nace Don Walter Murray Chiesa, el 21 de junio de 1923 en la ciudad de Bayamón. Fueron sus padres Don Edgar Allan Murray, ingeniero marítimo del Servicio de Faros de Puerto Rico, oriundo de la ciudad de Charleston del estado de Carolina del Sur, de quien hereda su pasión por el mar, y Doña María Luisa Chiesa de la ciudad de Manatí de quien adquiere su vocación por el magisterio. Está casado con la Sra. Nydia Fornés con quien ha procreado siete hijos.

    Realiza sus primeros estudios en su ciudad natal. Más tarde ingresa al Colegio de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico donde se gradúa en el año de 1950. Luego ejerce como maestro de inglés y español.

    Es para el año 1963 que tiene su primer encuentro oficial con las artesanías de Puerto Rico cuando Don Ricardo Alegría le ofrece un contrato para dirigir el Programa de Artesanías y Artes Populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña, puesto que ocupa hasta el año de 1973.

    Durante su permanencia en el ICP también se desempeñó como Director del Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado. En el año de 1973 pasa a ocupar el cargo de Ayudante Especial de Don Ricardo Alegría en la Oficina de Asuntos Culturales adscrito a la Oficina de Gobernador.

    Es en el año de 1977 que la invitación del Sr. Juan López Rodríguez, ayudante especial del Administrador de la Administración de Fomento Económico, comienza Don Walter sus funciones como Director de la Oficina de Desarrollo Artesanal. Este puesto lo ocupa hasta que se retira como servidor público en el año de 1987.

    ResponderEliminar
  6. Realmente este “Heraldo de las Artesanías” nunca se ha retirado pues aún continúa su perenne lucha por rescatar del olvido la historia del artesano y por la reivindicación de éstos.

    Algunos de los premios y distinciones que ha logrado:

    Premio Manuel A. Pérez, del gobierno de Puerto Rico.
    Orden del Cemí (Jayuya, P.R.)
    Primer Premio Mobil en concurso de cuentos, cuento: “La Flecha”.
    Segundo premio del certamen literario de la Asociación de Empleados del E.L.A., cuento: “Corasí”.
    Mención de Honor del Ateneo Puertorriqueño, cuento: “Goabey”.
    Le han dedicado las ferias artesanales de: Barranquitas, San Germán y San Sebastián (Festival de la Hamaca).
    Hijo Adoptivo de Jayuya y Utuado.
    Huésped Distinguido de la ciudad de Guadalajara, México.
    Fue elegido por el Smithsonian Institution en Washington, D.C. como “Presentador Oficial” de Masters of Traditional Arts del Folklife Festival.
    Fue comisionado por la N.E.A. como Observador de Actividades Culturales celebradas en Puerto Rico e Islas Vírgenes.
    Miembro de la Junta de Directores del Museo del Mar de la Autoridad de Puertos.
    Ex-miembro de la Academia Puertorriqueña de la Historia.
    Miembro de la Junta de Directores de la Comisión de Artesanías de E.U.A.

    Sus ideas y conceptos que aún siguen vigentes y que son aplicados por las instituciones gubernamentales y privadas, constituyen en la actualidad la espina dorsal en el desarrollo de las artesanías de Puerto Rico, siendo adoptados algunos de estos conceptos e ideas en el extranjero.

    ResponderEliminar
  7. Da inicio a las primeras ferias artesanales fuera de la tradicional feria de Barranquitas.
    Inicia la recopilación de biografías artesanales.
    Crea el concepto de Promotor Artesanal de P.R.
    Publica la primera edición del Mapa Artesanal de P.R. e inicia la Serie de Carteles Conmemorativos honrando al Maestro Artesano.
    Logra la designación por el gobierno de P.R. del Maestro Artesano, Artesano Joven y Artesano Mayor del Año en P.R.
    Logra la aprobación de las primeras becas de la N.E.A. para maestros artesanos y aprendices.
    Crea el Programa de Incentivos del gobierno de P.R. para artesanos (en Fomento Económico): El Banco de Herramientas.
    Crea el Programa de Incentivos para artesanos en la empresa privada (Banco Popular, Empresa Don Q. y la Compañía Phizer).
    Instituyen la Semana del Artesano, actividad que más tarde se convierte en el Mes del Artesano (julio).
    Logra la designación de un promotor artesanal en la Compañía de Turismo de P.R. puesto que ocupa hasta ahora la Sra. Raquel Tirado.
    Crea el puesto de Promotor Artesanal Municipal.
    Inicia la investigación y recopilación del vocabulario artesanal y toponimia artesanal de P.R.
    Iniciador del curso “Panorama Artesanal de P.R. desde el Tiempo de los Indios hasta el Presente”.
    Crea el primer Directorio Artesanal de P.R.
    Planifica y envía a los primeros artesanos de P.R. a participar en exhibiciones y a tomar cursos especializados en países como: E.U.A., México, Chile, Costa Rica e Islas Vírgenes.
    Toma parte en la organización y celebración de las primeras ferias artesanales en E.U.A. (Chicago, Illinois y Reading, Pennsylvania).
    Logra que por primera vez la Administración del Seguro Social reconozca que el artesano forma parte de la fuerza laboral al otorgarle esta institución los beneficios del Seguro Social al Santero Don Norberto Cedeño, de Toa Alta.
    Logra que se designen calles y edificios públicos con nombres de maestros artesanos.
    Logra que el Colegio Regional de la Montaña (U.P.R.) en Utuado, nombre por primera vez a un Maestro Artesano Residente. (Don Emilio Rosado)
    Logra presentar al Grupo de Baile de Bomba de Don Rafael Cepeda en el Smithsonian Folklife Festival, en Washington.
    Logra que en el año 1983, por primera vez una artesano puertorriqueño (Don Rafael Cepeda) obtenga el premio de “Herencia Nacional” de la National Endowment for the Arts en Washington D.C.
    Logra la selección de un maestro artesano (Luis González) para representar a E.U.A. y sus territorios en el Congreso Artesanal de Costa Rica, auspiciado por la N.E.A.
    Logra en el año 1986 la visita de maestros artesanos de los Indios Caribe de Dominica al Festival Nacional Indígena de Jayuya, Como resultado de una gestión personal, también logra firmar la histórica paz entre el Mundo Taíno y el Mundo Caribe con la firma del cacique caribe, Irvin Auguiste, en ese mismo año.
    Visitó las instituciones penales del país para estimular programas artesanales. Además fue el primer Promotor Artesanal en llevar de visita a confinados a las casas-talleres de maestros artesanos en la Isla.
    Recrea el primer y segundo “Areíto de Tiempos Modernos” con Alberto Zayas: “El Areíto de Marojo”.
    Ha sido el primer conferenciante itinerante, en las escuelas del país del tema artesanal e indígena desde Kinder-Garden hasta escuela superior, y en universidades e instituciones educativas en P.R. y en el extranjero.
    Ha formado parte de varios congresos y seminarios artesanales a nivel mundial representando a P.R.

    ResponderEliminar