domingo, 17 de octubre de 2010

CAMUY

"Ciudad Romántica"
"La Ciudad del Sol Taíno"
 "La Ciudad de los Areneros "

El 17 de octubre de 1806 la Diputación Provincial accedió a la solicitud presentada por Juan I. Martínez y Rafael Cáceres, a nombre de los vecinos de Camuy, para constituirse en pueblo y parroquia independientes "en el territorio que media entre el río nombrado Carrizal y el de Guajataca".

Durante el siglo XVIII, la Corona española debió conceder a alguno de sus súbditos el usufructo del territorio de Camuy constituido en hato, descrito como de cuatro leguas cuadradas de extensión, lo que representa un enorme latifundio. Se sabe que en 1804 el Gobernador Ramón de Castro designó un descendiente de Antonio de Matos, Félix, Teniente de Guerra de Camuy, con el propósito de que fomentara su riqueza.

La economía de este territorio se basó originalmente en la explotación de ganado vacuno, que se criaba salvaje en los bosques casi impenetrables que cubrían éstas tierras. Más tarde se inició el comercio maderero. En un aserrío situado en la margen del río se aserraban troncos de árboles tan valiosos como acetillo, cedro, abeyuelo o quitarán, capá blanco, maga, guaraguado y otros. En aquel momento tal riqueza parecía inagotable, pero aquella explotación irrazonable acabó por destruirla. Además de madera y ganado, el hato producía café, maíz, melao, arroz y tabaco.

 
En 1868 en Camuy tuvieron lugar muchos de los hechos conocidos en la historia como el Grito de Lares. La Junta Revolucionaria Lanzador del Norte, Presidida por Manuel María González, correspondía a Camuy. El 15 de febrero de 1873 tuvo lugar el hecho conocido como "La Estrellada". Al parecer, algunos intrigantes denunciaron a la Guardia Civil que en la hacienda de un rico comerciante, el dominicano Cayetano Estrella, se preparaba un alzamiento separatista. Cuando la Guardia Civil fue a la hacienda a investigar, fue recibida a tiros. Estrella y los demás supervivientes fueron arrestados y acusados de sedición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario