miércoles, 13 de octubre de 2010

El Fuerte Caprón de Guánica

El Fuerte Caprón de Guánica, está localizado en la parte más alta del monte que da frente a la bahía de Guánica por el Este, dentro de la reserva forestal del Bosque Seco. Su construcción la iniciaron los españoles. En la década del 40, en Puerto Rico, entró en vigor el Programa Federal de las C, del finado Presidente Roosevelt. El Fuerte fue reparado y se convirtió en un lugar de atracción para mucha gente. Estan importante el Fuerte que su figura aparece en la bandera de Guánica. El fuerte original fue construído de madera por los españoles mucho antes de la invasión norteamericana, era un lugar estratégico de vigilancia de la costa de posibles ataques de piratas y corsarios. El fuerte que observamos hoy en día se construyó en 1898 por el ejército de EE.UU después de la invasión de Guánica el 25 de julio de 1898. Su nombre conmemora el primer soldado norteamericano muerto en Cuba en la Guerra Hispanoamericana. Este fuerte es la figura central en la bandera de Guánica (ver foto). El fuerte está construido en piedra de coral y ladrillos y consta de una torre de observación, escaleras para subir a la torre y un muro en piedra con espacio para cañones. También se encuentra una mini plaza o un área despejada donde seguramente había una casa de madera, donde quedan apenas unos pedazos de cemento, también se pueden encontrar una base de cemento donde se izaba la bandera. Llegar hasta la cima del fuerte (~143 msnm, 470 pies snm) es el premio máximo de esta cacería, pues la vista es más que espectacular!

 

Como llegar hasta el Fuerte Caprón: Llega por la carretera # 333 hasta el lugar del estacionamiento e inicio del camino (N17 57.268 W66 54.267). La pendiente es bastante suave, lo que dificulta el ascenso es el calor y los mosquitos. Ya casi llegando vas a encontrar que ese camino se cruza con otro, debes seguir de frente. La continuación del camino parece el cauce seco de una pequeña quebrada, pero ese es el camino (N17 57.602 W66 54.205); si observas con cuidado te darás cuenta por donde ir avanzando. Este camino te llevará directamente a otro que rodea el Fuerte, te recomiendo tomar a la derecha y llegarás por la miniplaza que mencioné antes. El recorrido hasta el Fuerte Caprón es de 1050 m ó 0.65 millas, el tiempo aproximado es de unos 30 minutos, el descenso se hace en 19 minutos. Por seguridad no dejes objetos de valor visibles en el vehículo.

Otra manera de llegar al Fuerte Caprón es por el camino que sale del Centro de Visitantes del Bosque Seco. Esta ruta es más larga

No hay comentarios:

Publicar un comentario