viernes, 5 de noviembre de 2010

EL PARQUE COLON

EL PARQUE COLON

Tomado del libro Memorias de mi Pueblo
de Doña Hayde Reichard de Cancio


          El Río Culebrinas, aunque no es un río muy grande, tiene una historia llena de encantos y tradición.

          El historiador puertorriqueño Salvador Brau, en su obra Puerto Rico y su historia, página 11, último párrafo, escribe: "En cambio consta históricamente que el Cacique Aymamón tenía su ranchería a orillas del Río Culebrinas, cerca de la población de Sotomayor; y como el Río Culebrinas desemboca en la bahía de Aguadilla, y fue en las inmediaciones de la costa donde la población se edificó, necesario es admitir que esa ranchería del Cacique Aymamón fue la misma visitada por Colon y tan prolijamente descrita por las Casas y Muñoz."

          Como estos historiadores anteriormente citados hay un sin número de historiadores y amantes de nuestra historia que sitúan el desembarco colombino al margen del Río Culebrinas. También es cierto que estudios hechos recientemente por un grupo de historiadores difieren de éstos, queriendo colocar el desembarco de Colón por Añasco, Rincón, Cabo Rojo y otros pueblos.

          En 1888 el Ateneo de Puerto Rico llevó a cabo un certamen sobre el sitio del descubrimiento de Puerto Rico. Historiadores como Salvador Brau y el Dr. Coll y Toste mantuvieron que el desembarco de las naves colombinas se habita efectuado entre Punta Borinquen y Punta San Francisco. Se escogió las cercanías del Río Culebrinas como lugar para levantarse un monumento conmemorando dicha hazaña.

          En 1893 cuando se celebró el cuarto centenario del Descubrimiento de Puerto Rico seerigió al lado sur del Culebrinas una cruz de granito y mármol conmemorando dicho suceso

.          Para tener acceso al primitivo monumento (1893), yendo directamente del pueblo de Aguadilla, por la orilla del mar, había que atravesar la ''Boca Vieja'' del Culebrinas que hoy está cruzada por la carretera al Parque Colón.

          Siendo el Río Culebrinas, por su antiguo cauce (Boca Vieja o Madre Vieja) límite municipal entre Aguada y Aguadilla, el monumento primitivo quedó en la margen izquierda del Culebrinas en territorio de Aguada y Coloso.

          Las vicisitudes de ese monumento han sido muchas. Las furias del temporal San Ciriaco derribaron parte de la cruz; el Capitán Judson, encargado de Obras Públicas (del Gobierno Militar de E.U.) lo reconstruyó, pues eran pocos los daños. En 1918 los fuertes terremotos derribaron el monumento erigido en 1893. Lo que quedó fue demolido por orden del municipio de Aguada.

          En 1924 el Sr. Rafael Fabián, Director de la Central Coloso, invitó a un grupo de aguadillanos y aguadeños a las ruinas de la Cruz de Colón. En esa reunión el Sr. Fabián donó 20 cuerdas de terreno pertenecientes a Coloso, para la construcción de un parque de recreo.

          A consecuencia de dicha donación se creó un Comité Pro Parque Colón. El comité sólo pudo recaudar la cantidad de $1,000, haciéndose el proyecto casi imposible de realizar. Se necesitaban miles de dólares para acondicionar y construir un puente sobre ''Boca Vieja". No se podía por tanto cerrar esa Boca para dar paso al Parque Colón, a menos que no se cambiaran las aguas de ese acceso. Utilizando presos de penales se cortó un canal por detrás del parque, echándose así las aguas de "Boca Vieja'' al mar por la parte sur.

          A consecuencia de dicha obra el Culebrinas, a su salida, obtiene un nuevo curso. Por esa razón el monumento, sin cambiar de sitio, quedó a la derecha del nuevo curso.

          En 1937 siendo Secretario de Obras Públicas de Puerto Rico don Guillermo Esteves Volckers, la Legislatura de Puerto Rico aprobó la construcción del Parque Colón.

          Dejemos que sea el mismo don Guillermo Esteves quien explique cómo se reconstruyó el monumento caído en 1918: ''...Yo busqué en los Archivos de Obras Públicas los planos del monumento de 1893-, y allí estaban y deben estar- y exactamente en el mismo sitio se construyó el actual monumento, obra que realizó el escultor ''Janella" sin desviarse un centímetro de los planos. Felizmente la base principal del monumento había quedado sin tocar, o sea la fundación y arranque. Quiero aclarar que el monumento es de piedra artificial y granito -pues los fondos eran pocos- y había que hacer además el parque -o parte de él".

          El monumento de la Cruz de Colón no pertenece a un pueblo, ni a una nación, sino al mundo entero, demostrando que somos un pueblo civilizado y cristiano.
http://www.aguadillapr.com/parque.htm

1 comentario:

  1. Llorens Torres escribió varios trabajos de prosa, incluido un interesante estudio sobre el descubrimiento de América, en el que alega que Puerto Rico realmente fue descubierto por Martín Alonso Pinzón en el primer viaje de Colón, una tesis que últimamente ha recibido alguna atención

    ResponderEliminar