domingo, 23 de enero de 2011

Arqueólogo denuncia agenda de Gobierno para demoler y vender como chatarra restos de centrales azucareras

Arqueólogo denuncia agenda de Gobierno para demoler y vender como chatarra restos de centrales azucareras

El arqueólogo Francisco Freytes, de la Fundación Educativa Caribe Arqueológico, denunció hoy que el Gobierno se está deshaciendo de los restos de las antiguas centrales azucareras vendiéndolos a precio de chatarra a pesar del gran valor que representan para la historia y arqueología del País.

El arqueólogo Francisco Freytes fotografió hace unos meses los restos de la Central Cambalache, que a pesar de haber sido declarada Monumento Histórico, habría sido demolida.(Inter News Service)

Freytes explicó que las ruinas de éstas centrales constituyen un recurso de arqueología industrial muy importante para el Pueblo de Puerto Rico al haber sido una parte fundamental del desarrollo socioeconómico de la isla durante la primera mitad del siglo XX. 

Sin embargo, según el arqueólogo, “recientemente han sido vendidas por el gobierno y la Autoridad de Tierras todas las centrales azucareras que aún permanecían en sus manos para ser demolidas y vendidas como chatarra” con la sola excepción de la Central Aguirre, que es propiedad del municipio de Guayama y se encuentra en un litigio entre el municipio y la Autoridad. 

Freytes aseguró que actualmente se está demoliendo la Central Roig, en el municipio de Guayama y que hace unos meses demolieron la Central Cambalache en Arecibo, “la cual, increíblemente, había sido declarada monumento histórico mediante una ley del año 2002. O sea que esta central fue vendida y demolida violando dicha ley“.

Explicó que las antiguas centrales “son edificaciones monumentales que alguna vez dominaron el entorno rural y urbano de nuestra isla, y que fueron motor de procesos sociales, desarrollando áreas de habitación y trabajo que llegaron a moldear la formación de muchas poblaciones de Puerto Rico“. 

“La vista de las chimeneas azucareras es uno de los visuales más característicos de prácticamente todos los pueblos de la isla“, añadió.

El arqueólogo aseguró que está en la agenda del Gobierno actual la demolición de todas y cada una de las centrales azucareras del siglo XX en Puerto Rico, excepto sus chimeneas y quizás algunas estructuras menores. 

Si se completa el alegado objetivo del Gobierno, “significaría que Puerto Rico se quedaría sin ningún ejemplo físico de lo que fue la principal industria de la isla durante más de medio siglo, la cual prácticamente conformó el pulso económico y social de generaciones y generaciones de puertorriqueños“.

“Estamos ante un ejemplo más de la destrucción sistemática por parte del Gobierno de lo que son los recursos que posee el Pueblo de Puerto Rico, sean ambientales, arqueológicos o de cualquier índole.  Si se consuma la destrucción de las centrales, estaríamos desapareciendo un importante recurso cultural del presente y del futuro, otra vergüenza para la historia de Puerto Rico”, lamentó Freytes.

http://www.primerahora.com/arqueologodenunciaagendadegobiernoparademoleryvendercomochatarrarestosdecentralesazucareras-445932.html


1 comentario: