martes, 25 de enero de 2011

Polvorin San Miguel Arcangel, Arecibo

Arecibo recibe el título de Villa, por Real Cédula, el 14 de enero de 1778.
El
Polvorin San Miguel Arcangel, Arecibo, ocupaba el lugar del Paseo de Damas que hoy se conoce como Paseo Víctor Rojas. Fue un edificio militar construido a fines del siglo XVIII como parte del sistema defensivo de la ciudad de Arecibo por el gobierno colonial español en Puerto Rico. El edificio esta localizado en la orilla de la ciudad de Arecibo cerca de la boca del Rio Grande de Arecibo. La estructura ahora esta rodeada por casas construidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
La estructura, se construyó originalmente como un edificio de dos plantas, la planta es rectangular con una escalera localizada al este; dicha escalera conduce a lo que eran las dependencias para el personal militar y espacio de almacenamiento. El material de construcción utilizado en la estructura fue una combinación de ladrillo, arena, piedra y paredes en manposteria. Debido a su edad y abandono, la segunda planta (que podría estar hecha de madera) sea perdido. El sistema estructural utilizado en la construcción del edificio fue el de postes y vigas.
El edificio tiene dos puertas ubicadas en las entradas principales. Las mismas estan ubicadas en la parte meridional y septentrional del edificio con una escalera de ladrillo que va del primer piso al segundo piso. Debido a la función militar del edificio no existe en el profucion de elementos arquitectónicos de importancia aparte de la escalera mencionada con anterioridad.
Debido a su ubicación, el edificio esta rodeado por algunas elementos/estructuras modernas; estas estructuras son un estacionamineto cubierto de asfalto (la exposición meridional), una pared de cemento (la exposición septentrional), dos paredes de la albañilería (la exposición oriental y occidental) y la estructura parcialmente arruinada de cemento en su segundo piso. Aparte de su techo de la albañilería no hay ningunas otras características significativas en el interior de la propiedad.


Aparte del estacionamineto, localizado en la parte anterior de la propiedad, hay restos de construccion moderna en la segunda planta de la estructura. El Polvorin de San Miguel Arcangel permanece en estado de abandono y empeoramiento debido a los estragos del tiempo y descuido por casi mas de dos siglos. Sin embargo, con el cuidado y la conservación apropiados la integridad arquitectónica de la estructura podría ser salvaguardada.


La importancia de esta estructura confía en el hecho de que fue construido como parte de un sistema defensivo para proteger la ciudad de Arecibo,



No hay comentarios:

Publicar un comentario