domingo, 20 de marzo de 2011

Fortín de San Antonio

El Fortín de San Jerónimo, y el cercano Fortín de San Antonio, fueron puntos claves para defensa de San Juan durante el ataque britanico de 1797. ( dar clik ala imagen y vera ampliada )
Hacia el fin del siglo XVIII, Inglaterra quería restaurar el balance de poder en Europa de tal manera que pudiera retener el control de los mares y así obtener el dominio comercial de todo el mundo. Si lograba obtener el control del Caribe, esto facilitaría el proceso. Por eso, en 1797, Gran Bretaña envió al General Ralph Abercromby y al Almirante Henry Harvey al mando de una poderosa flota naval al Caribe. Con la intención de tomar el control de las islas de Trinidad y Puerto Rico, junto con la ya conquistada isla de Jamaica y así establecer un triángulo de poder inglés en el Caribe. En febrero de 1797 lograron arrebatarle la isla de Trinidad a una guarnicion española débil y desmoralizada. Esto les dió la confianza,para creer que podían hacer lo mismo en San Juan.

1 comentario:

  1. En 1776 el jefe de Ingenieros Tomás O'Daly reconstruyó el puente y amplió el bastión que lo protegía. El 24 de abril de 1797 la artillería del ejército inglés comandado por Ralph Abercromby abrió fuego contra los fortines Escambrón, San Jerónimo y San Antonio. El Fortín de San Antonio quedó prácticamente destruido. Sin embargo las fuerzas inglesas no lograron cruzar el puente gracias a la fiera resistencia del Capitán Ignacio Mascaró y sus hombres, parapetados tras sacos de arena colocados detrás de las ruinas del fortín.

    Después de haber sido casi destruido el Puente de los Soldados, como se llamaba entonces, por el fuego de la artillería inglesa, en 1797, fue reparado a principios del siglo 19, durante la administración del general Ramón de Castro, dándole más espesor a sus muros

    ResponderEliminar