miércoles, 10 de agosto de 2011

8 de agosto de 1511

  El 8 de agosto de 1511, el Papa Julio II creó la Diócesis de San Juan Bautista, mediante la bula Romanus Pontifex. Se cumplió el Quinto Centenario de esta significativa efeméride, la fundación de la Iglesia en Puerto Rico.

 De las tres diócesis que se crearon mediante la bula Romanus Pontifex en 1511, la de San Juan fue la primera en recibir a su obispo, Don Alonso Manso, el 25 de diciembre de 1512. Por lo que se puede decir, de alguna manera, que la evangelización en América comenzó por Puerto Rico.

 Puerto Rico se convirtió en el primer país habitado por un Obispo y quien pastoreó la Isla hasta su muerte en el 1539.(1)

 La Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico (en latín: Archidioecesis Sancti Ioannis Portorricencis) fue creada como la Diócesis de Puerto Rico por el Papa Julio II mediante la bula "Romanus Pontifex" en 1511. Fue de las primeras tres diócesis creadas en las Américas, jun
to con la Arquidiócesis de Santo Domingo y Concepción de la Vega. El primer obispo, Alonso Manso, llego en 1512. Su sede es la Catedral Metropolitana de San Juan.  En 1519 su jurisdicción fue ampliada para incluir a todas las Antillas menores y parte de la costa de Venezuela hasta la desembocadura del río Orinoco, conservando estos territorios hasta 1790, aunque las islas menores se fueron perdiendo a medida que fueron ocupadas por otros países.Es elevada a Arquidiocesis por el Papa Juan XXIII en 1960.(2)

 Oficialmente, la Iglesia Católica fue fundada como institución en la Isla en 1511, mediante la bula Romanus Pontifex emitida por el Papa Julio II, con la cual se estableció la Diócesis de Puerto Rico, dependiente de la diócesis andaluza de Sevilla. En 1512, se fundó la primera iglesia en el primer asentamiento español de la Isla, llamado ‘Caparra’. El primer obispo lo fue Alonso Manso, quien también fue el primer Inquisidor General de las Indias.

 Desde los inicios de la conquista y mediante los pactos de derecho canónico del Patronato Real y el Concordato la corona española y la Santa Sede quedaron ligadas en la empresa colonial, de manera que la Iglesia cedía autoridad a los Reyes Católicos, quienes fungirían como una especie de delegados o vicarios del pontificado en América. En esta relación simbiótica, la Corona estaba llamada a proveer todo lo necesario para el establecimiento y mantenimiento de la Iglesia en América. Los sacerdotes y las instituciones religiosas apoyarían las gestiones del Estado y su misión en las Indias, fundando escuelas, hospitales y asilos de beneficencia. La fe católica conformaba la única religión permitida bajo la corona española.(3)


(1) EL VISITANTE DE PUERTO RICO -El Cardenal frente a la historia-Escrito por Verónica Cruz Pillich-Martes, 02 de Agosto de 2011
(2) WIKIPEDIA
(3) Religión en Puerto Rico-Fundación Educativa Héctor A. García

No hay comentarios:

Publicar un comentario