viernes, 5 de agosto de 2011

La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico 5 de Agosto de 1898; Fajardo

La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico 5 de Agosto de 1898; Fajardo

El capitán del Amphitrite Charles J. Barclay y sus hombres toman el pueblo de Fajardo a solicitud del Dr. Santiago Veve Calzada -3:00 pm (aprox). Las tropas americanas se retiran a sus barcos quedando un nuevo gobierno de puertorriqueños al mando del pueblo.

Cronología:
Retiradas las tropas españolas de Fajardo, el pueblo es presa de la excitación. Hay temor entre los habitantes españoles y prominentes del pueblo por lo que les pueda suceder si algún sector de la población se rebela.

8:00 am: El Dr. Santiago Veve Calzada marcha por el camino hasta el faro y por medicación de un teniente se entrevista, abordo del Amphitrite, con su capitán J. Barclay y el capitán Rodger a cargo de todas las fuerzas navales presentes en el área. En esta entrevista el Dr. Veve pide a los americanos que tomen a Fajardo, ya que teme que haya represalias de las clases populares contra los ciudadanos españoles y los de las clases prom
inentes.

El capitán Rodger permite que el transporte Leyden con 14 infantes de marina, al mando del capitán Barclay y el alférez Albert Campbell, entren al puerto de Fajardo  En el puerto se apoderan de la Aduana donde izan la bandera americana y mantienen en sus puestos al administrador de la misma, Angel García Veve, y a los empleados José Ruiz, Antonio Vizcarrondo y Julio Torres, todos ellos peninsulares.

3:00 pm: Llegan la comitiva del Dr. Veve y los infantes de marina a la Casa Alcaldía de Fajardo izando en ella la 2da bandera americana.

6:00 - 8:00 pm: Reunidos los infantes de marina y funcionarios municipales en la Alcaldía de Fajardo, el capitán Barclay nombra al Dr. Veve como gobernador militar de la región oriental de Puerto Rico y confirma a los funcionarios municipales en sus puestos después de jurar lealtad a la bandera americana. Entre estos funcionarios estaban el alcalde, Cristóbal Andréu, y el Juez municipal, Antonio R. Barceló, quién levantó un acta de la llegada de las fuerzas americanas a Fajardo. El Capitán de Puerto, el a
lferez de navío José Lanuza (peninsular), no juró lealtad pero continuó en su puesto sin ser molestado y después del armisticio sería el último funcionario español en abandonar Fajardo el 30 de septiembre. Se constituye también una fuerza puertorriqueña llamada Milicia Ciudadana al mando de Prisco Vizcarrondo, la cual es armada con los fusiles que habían dejado los voluntarios. La pequeña fuerza americana se retira al Leyden que volverá donde los demás barcos, detrás de los islotes, quedando sólo para la defensa de la ciudad de Fajardo la Milicia Ciudadana de reciente creación.


Por la noche llegan continuos rumores de que una expedición española al mando del teniente coronel puertorriqueño Francisco Sánchez Apellániz, comandante militar de Humacao, se disponía a marchar sobre la ciudad. Estas noticias alarman a la población y más aun cuando el mismo Dr. Veve y Vizcarrondo propalan la idea de que los españoles castigarán duramente a todos los ciudadanos si capturan Fajardo. Apellániz, que s
e aprestaba a caer sobre la ciudad para capturar a Veve y al resto de los sediciosos, es detenido en su intento a última hora por el coronel Camó, jefe del Estado Mayor.

6 agosto am: El gobernador Macías ordena a su ayudante de campo, el coronel Pedro del Pino, que con hombres del batallón Patria, del 3ro. Provisional, 20 Guardias Civiles y la guerrilla de la 3ra. Provisional al mando del teniente Rafael Colorado (alrededor de 250 soldados) marchen desde Hato Rey sobre Fajardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario