sábado, 22 de enero de 2011

Peligran vestigios de nuestra historia por culpa de Vía Verde

Peligran vestigios de nuestra historia por culpa de Vía Verde

viernes, 21 de enero de 2011
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora 

La Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, en Toa Baja, bendecida por el obispo Fray Manuel Jiménez Pérez, un cementerio dividido para blancos y para negros y yacimientos que datan del año 600 en adelante, entre otros, son importantes vestigios de nuestra historia, que peligran si se convierte en realidad la construcción del proyecto Vía Verde, propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Este riesgo se suma a los impactos ya discuti

dos públicamente que el proyecto propuesto

implica para comunidades y para el medioam

biente.

El arqueólogo y presidente de la Fundación Educativa Caribe Arqueológico, Federico "Riki" Freytes, advirtió que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se aprobó en diciembre de 2010 sin que se hubiesen hecho estudios arqueológicos de manera exhaustiva.

"Uno de los problemas más grandes que tenemos en Puerto Rico es el desconocimiento de la importancia de la arqueología. No promovemos el turismo cultural histórico, de ruinas. El calendario tan ambicioso para construir el proyecto representa una gran amenaza para nuestros patrimonios arqueológicos. En la DIA no se incluyó el estudio de los yacimientos que pudiesen impactarse cuando se abran los caminos de acceso para la maquinaria. Será entonces cuando entren las palas mecánicas y salgan huesos o pedazos de vasijas que se darán cuenta de lo que había en una serie de lugares", indicó el arqueólogo.


1 comentario: