domingo, 27 de febrero de 2011

Historia del Rock en Puerto Rico

LA ERA MODERNA (1980-1989)

Con la ayuda de emisoras como Radio Heavy y Alfa Rock, y la llegada del canal MTV, el rock anglo disfruta de amplia difusión en el país, mientras que del rock argentino, español o mexicano, muy poco se sabe. No es de extrañar entonces que la gran mayoría de las bandas locales sigan considerando el inglés como el idioma natural para el rock, como Apocalips, The MD’s, Island y Pelican In Flight. Virus, Kantares y Belaris, eran la excepción a la regla al cantar en español. En 1981, Melba Miranda crea el primer periódico de rock del país: Rock Express. En el mismo colaboran como redactores músicos del país como Rucco Gandía. Además de entrevistas a grupos locales e internacionales, se escribían artículos que exploraban la influencia del rock en la Nueva Trova puertorriqueña, siempre con el subtexto de concienciar a sus lectores de la posibilidad de nacionalizar el género. Rock Express circula hasta el 1983.

En esos años, el pentagrama musical del país manifiesta la influencia del rock anglo. Menudo, quinteto de jovencitos que alcanzó fama internacional, graba un disco titulado Rock Chiquillo, incluyendo una traducción de Crazy Little Thing Called Love, de Queen. Como solista, el ex-Menudo René Farrait se lanza a cantar rock en español. El baladista Wilkins se promociona como “el rockmántico”, y Glenn Monroig fusiona la influencia de Billy Joel y Toto con su pop estilizado.
A nivel subterráneo cientos de adolescentes forman sus bandas de marquesina altamente influenciados por el heavy metal y pop metal que les llegaba por MTV: Judas Priest, Iron Maiden, Bon Jovi y Mötley Crüe, entre otros. Taller 111 y Steps eran algunos de los pocos locales donde podían presentarse. La animosidad entre cocolos (seguidores de la Salsa) y rockeros lleva a una especie de guerra urbana: en Bayamón un estudiante muere en una pelea entre bandos, y en Carolina 50 estudiantes son relocalizados cuando la escuela donde estudiaban es declarada “territorio rockero”. Los ’80 fueron fenomenales para los seguidores del rock: Cheap Trick, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Def Leppard, Scorpions, Ratt, Bon Jovi, Heart, Whitesnake y muchísimas más bandas de talla internacional presentaron sus conciertos volándole la cabeza a toda una generación.
Al segundo lustro de la década, surgen bandas de estilo new wave como Words Four Two, No U Turn, NeoEngland y Nirvana (sí, anterior al trío de Seattle) y estas graban al menos un disco cada una. Vale anotar que Words Four Two logró anotarse un éxito local con un tema que incluía Plena (ritmo bailable puertorriqueño). Las mismas tocan en discotecas dirigidas al público universitario, mientras el thrash metal, el hardcore y el punk también cuentan con su circuito subterráneo. Mattador, Rockshot, Cardinal Sin, Rebel Rose y Golpe Justo son algunas de las bandas que circulan en el underground. En el 1988 la banda pop-rock Top Banana es firmada por la multinacional CBS. Un disco es lanzado…al olvido.

1989 – cae el Muro de Berlín y en Puerto Rico empieza a caer el muro que divide la música rock y el idioma español. Nuevamente, Melba Miranda al rescate: la creativa promotora gana un puesto cultural en el gobierno de San Juan y desde allí organiza la Primera Competencia de Rock Nacional. Entre las reglas de participación se incluye que toda banda debe someter al menos una, de tres canciones, en español. 58 bandas participan y a partir de esta gestión, algunas cambian sus nombres y sus líricas al español. Miranda también abre un espacio para el rock nacional en el Festival Claridad (organizado por un periódico de corte izquierdista). Ello aporta a que el sector independentista deje de ver al rock como un elemento de invasión cultural.

En ese año se presenta por vez primera el grupo Mecano y algunas emisoras comienza a incluir tímidamente el rock en español en su programación.
DE: http://revistaalterna.blogspot.com/2006/05/la-historia-del-rock-en-puerto-rico.html

3 comentarios: