lunes, 7 de febrero de 2011

POSTAL DE CULEBRA


Postal de Culebra enviada por Sandra Rivera en abril 2005.
Los españoles nombraron la isla Isla Pasaje y en el siglo XVIII, fue utilizada principalmente por piratas para ocultarse.
La colonización de Culebra comenzó en 1880, organizada por Don Cayetano Escudero. El primer establecimiento fue nombrado en honor de San Ildefonso de la Culebra, obispo de Toledo. Estuvo situado en el área donde ahora se encuentra el departamento de Recur
sos Naturales, Pesca y Fauna. El cementerio es el único testigo que queda de esa época.
La corona española determinó que la tierra de Culebra era propiedad pública a excepción de las áreas reservadas para el uso del gobierno central. Cuando la guerra Española-Americana terminó en 1898 la tierra se le cedió al gobierno de Estados Unidos con la prome
sa que los títulos de propiedad otorgados por el Gobierno Español fuesen honrados. La tierra titulada no sería confiscada por el gobierno militar establecido en Puerto Rico. Estos acuerdos fueron alcanzados en el tratado de París y por la orden general número 1 de los Estados Unidos del gobierno militar de Puerto Rico.
En 1901 las fuerzas armadas de los Estados Unidos llegaron a Culebra para establecer una área de práctica para bombardeos y llevar a cabo ejercicios militares. En aquella época los militares tomaron control de la comunidad de San Ildefonso y reestablecieron a las personas que vivían en San Ildefonso a otras áreas de la isla. Esto fue una violación de los tratados de París. Solamente dos casas de piedra que fueron construidas por los militares en el área del Departamento de Recursos Naturales, Pesca y Fauna quedan como los últimos vestigios de esa era. Hay un museo en la casa que está marcada 1908.

La Marina dejo de usar a Culebra para sus practicas de bombardeo en 1975. Sin embargo, la destrucción a los arrecifes y a la estima de los habitantes tomará décadas para curar. Tanques errumbrados se encuentran en playa Flamenco como testimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario